traductor

Rita Levi-Montalcini


Fecha de nacimiento y/o muerte:
1909, Turín.
Premio o distinción:
Premio Nobel de Medicina o Fisiología.
Destacada por...
el descubrimiento del factor de crecimiento.
Es una neuróloga y profesora universitaria italiana. Nació el 22 de abril de 1909 en la ciudad italiana de Turín, en una familia de origen sefardí. Estudió medicina a la Universidad de Turín, donde se graduó en 1936. Por sus orígenes judíos se vio obligada a abandonar Italia durante la Segunda Guerra Mundial, trasladándose a los Estados Unidos junto con Renato Dulbecco. En su nuevo país de acogida trabajó en el Laboratorio Victor Hambueger del Instituto de Zoologia de la Universidad Washington de Saint Louis, de la cual fue profesora en 1958. El año 1962 retornó a Italia para establecer un laboratorio de investigación en Roma, entre 1961 y 1969 dirigió el Centro de Investigación Neurobiològica del CNR, y entre aquel año y en 1978 fue directora del Laboratorio de Biología celular.
Actualmente es miembro de la Academia Francesa de Ciencias. El año 2001 Levi-Montalcini fue nombrada senadora vitalicia por parte del Presidente de Italia Carlo Azeglio Ciampi.
Durante la Segunda Guerra Mundial, y antes de dejar su país, Montalcini inició sus estudios sobre los axones embrionarios, la prolongación citoplasmática de la neurona, en un laboratorio precario situado en su casa. Instalada en Saint Louis el año 1952 descubrió el factor de crecimiento, la orden que necesita una célula para iniciar su reproducción. En colaboración con Stanley Cohen, el cual desmotró que el factor de crecimiento estaba compuesto por una cadena proteica, aisló el factor del crecimiento del nervio (NGF).
El año 1986 fue galardonada con el Premio Nobel de Medicina o Fisiología, junto con Stanley Cohen, por sus trabajos sobre los factores del crecimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario