traductor

Petrona Eyle


Petrona Eyle (1866-1945)
MUJERES MEDICAS EN LA HISTORIA ARGENTINA: Dentro de la Medicina Argentina Petrona Eyle se destacó por su prédica a favor de la mejora de la situación de la mujer allá por fines del siglo XIX.
A partir de 1856 llegan los primeros colonos suizos al poblado de Baradero, situado en el noreste de la provincia de Buenos Aires (República. Argentina). Estos inmigrantes eran en su mayoría agricultores. En el seno de una de estas familias nace el 18 de enero de 1866 Petrona Eyle.
Completa sus estudios secundarios en Concepción de Uruguay, donde recibe el título de maestra normal.
En 1879, mientras comenzaban a aparecer tímidos brotes de feminismo en Latinoamérica (en Mexico nacía la Sociedad Feminista La Siempreviva , en Colombia el periódico "El Rocío", en Brasil el periódico feminista "O Sexo Feminino" entre otros) Petrona es enviada a Suiza, donde aún tenía familia, a estudiar la carrera de medicina.
En 1891, a la edad de 25 años, obtuvo su título con una tesis doctoral escrita en alemán que trató de las anomalías de las orejas de los delincuentes, teoría que no resiste actualmente el menor análisis pero que en aquel entonces se insertaba en lo que luego se conoció como el Darwinismo social.
En 1893 regresa a la Argentina revalidando su título en la Universidad de Buenos Aires. Poco se conoce de su actuación profesional ya que se transformó en una militante del movimiento feminista en el pais destacándose por su prédica a favor de la mejora de la situación de la mujer en un mundo donde esto no resultaba tarea sencilla. Fue una de las fundadoras de la "Asociación Universitarias argentinas" que en 1910, mientras en Buenos Aires se realizaban las celebraciones por el centenario de la Revolución de Mayo, organiza el primer Congreso Feminista Internacional
Fundó la "Liga contra la trata de blancas" ya que Buenos Aires representaba en esa época "un gran mercado" según el "Informe de 1923 del Comité Internacional contra a Trata de Blancas", dependiente de la Liga de las Naciones, "la República Argentina figuraba en primer lugar dentro del mercado mundial de tratantes de blancas con 2.000 prostíbulos. Como presidenta de dicha institución, Petrona Eyle luchó por el derecho de los niños que por ese entonces sufrían el abuso descontrolado ya sea por el trabajo descontrolado al que eran sometidos o por embarazos tempranos producto de abuso sexual
Fue la primera directora de la revista "Nuestra causa", órgano periodístico del movimiento feminista desde donde abogó incansablemente por el derecho de la mujer al voto, a la participación activa en los movimientos políticos del pais y a la posibilidad de ocupar cargos públicos.
Murió en Buenos Aires el 12 de abril de 1945, dos años antes de que las mujeres argentinas obtuvieran su derecho al voto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario